Introducción
Txalaparta de madera
Txalaparta de piedra
Txalaparta de metal
La « Txalaparta » de metal    

Una variante de la txalaparta es la txalaparta de metal igualmente llamada “Tobera” (percusión del metal o de la madera sobre el metal).

Veamos ahora lo que encontramos en los escritos de M. Lekuona en relación con las herramientas utilizadas para tocar las “toberak” (tubos de hierro o bronce) Lekuona, 1920 : “Este nombre de tobera significa, en su acepción originaria y corriente, la punta del fuelle empleado en las fraguas. La que se utilizaba en las antiguas ferrerías del Pais Vasco, érase un tubo de bronce de varias libras de peso, de forma cónica algo aplastada, y, como tal, adornada de todas las condiciones que se requieren para una perfecta sonoridad. También hemos oído en Lesaka que la tradición de los toques “toberak jotzea” (tocar o golpear las toberak) había surgido a partir del trabajo de limpiar los tubos de los fuelles de la fragua. Como ocurre con las chimeneas, con el uso y el tiempo, en la superficie interior del tubo se va formando una capa de hollín. Para limpiarlo se soltaba el tubo y colgandolo por los dos extremos se golpeaba (“pikatu”-picar) el tubo (como se golpea en los tocatas musicales de las “toberak”) para que se desprendiera el hollín adherido a la pared. No hay que olvidar que como hemos visto anteriormente en algunos lugares los tocadores-músicos de “toberak” son llamados “pikatzaile” (picador) (Donostia, 1924. Lekuona, 1920). En la zona de Oiartzun las “toberak” han estado relacionadas con otro tipo de trabajo. A principios del siglo XX, los tocadores de “toberak” más conocidos eran los barrenistas de la mina de “arditurri”. Estos utilizaban en sus toques como palanca las barras-punteros de los pistoletes de barrenar con los que agujereaban la roca (elk. J.M. Irastorza, 1995). La « txalaparta » de metal suele adoptar la descripción siguiente : - Varias barras o tubos de metal de diferentes tamaños y de diferentes diametros se cuelgan con cuerdas o se apoyan sobre dos caballetes con aislante. Los txalapartaris utilizan cuatro palos (makilas) o cuatro varillas de metal para golpear el metal y así producir un sonido agudo y metálico.


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