Introducción
Traditional
Moderna
Extractos musicales
Interpretación moderna    


Si en su forma tradicional, sin duda inspirada en los ritmos relacionados con las faenas del caserío (como para la elaboración de la sidra o el picado de la aulaga) la txalaparta parecía limitarse a unos cuantos ritmos y unas cuantas frases musicales con tonalidades limitadas de un solo tablón.
Cierta modernidad, al aportar un poco más de fantasía, como el hecho de añadir más tablas, varias especies de madera, y otros materiales. Así como la búsqueda de nuevas frases musicales y nuevos ritmos, el paso del “txakun” tradicional, estrecho y dando el acento en el segundo golpe, a un “txakun” más amplio, (cuadrado) dejando el mismo espacio entre los cuatro golples dados por los dos tocadores.
La libertad para cada uno de los tocadores de ser tanto “txakuna”, como “herrena”, turnándose en el mismo juego. Todos estos cambios permiten que la txalaparta aborde un toque más abierto, más inventivo, con riquezas de tonalidades y timbres infinitas, a merced de las asociaciones de materiales nuevos, para experimentar encuentros, acompañamientos, fusiones con otras músicas y otros músicos.

Juan Mari Beltrán y otros buscaron nuevos ritmos. A partir de investigaciones concretas y del análisis de las estructuras rítmicas, alcanzan nuevos esquemas rítmicos y nuevas estructuras. Para enriquecer el toque, existe una combinación de ritmos,
- Al crear un conjunto de tres golpes se produce un “ttukuttun” :
- Cuando tocamos dos veces el “txakun” y cuando agrandamos el espacio entre cada golpe, producimos un ritmo llamado : “takataka”, más binario que el antiguo “txakun”.

Se encontraba este txakun cuadrado en el lauko (4 golpes) con el que los viejos remataban su juego. No hay que olvidar que en todas estas combinaciones, también se toca con el sonido, la potencia, la velocidad y el matiz.



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